viernes, 3 de octubre de 2008

Estuario Quempillén: Un área que necesita protección.

La llegada a Ancud impresiona al viajero, gracias a la maravillosa vista que se tiene desde los cerros, en la cual los ríos Pudeto y Quempillén forman parte de ese armonioso y atractivo escenario. Ambos cuerpos de agua, son además, fuente de importantes recursos hidrobiológicos y contenedores de una alta biodiversidad. Estos ambientes estuarinos, son áreas de alta fragilidad, y representan un alto atractivo biológico y turístico.
El estuario Quempillén, es particularmente frágil a la acción humana, debido a su escaso volumen de agua y a su restringida extensión. A pesar de sus características, es un ambiente que permite la existencia de innumerables especies de vertebrados e invertebrados, además de macroalgas de importancia comercial.
El bosque de olivillo, que separa la Playa Mutrico (Bahía de Ancud) con el estuario, actúa como un verdadero biombo protegiendo el sector de Quempillén del impacto de los vientos norte e impide la penetración de la arena de la playa hacia el interior del estuario. Esta acción es de vital importancia en la mantención de las características sedimentológicas del lugar, las cuales permiten el desarrollo de praderas del alga Gracillaria (pelillo) e impiden el cubrimiento de las especies de invertebrados inmóviles.
La acción de barrera a los vientos del bosque de olivillo, tiene también importancia fundamental. En evitar el proceso de resuspensión de los sedimentos del fondo del estuario. Es sabido que los organismos filtradores (e.j. choritos, choro zapato, ostras, crepidulas, etc) que viven en ambientes como este, se ven afectados en sus procesos de alimentación, cuando se generan procesos de resuspensión del sedimento del fondo. Este fenómeno implica un aumento desmesurado de las partículas presentes en el agua, lo cual impacta en las branquias de los animales. Estas estructuras son usadas para la alimentación mediante la colecta de partículas de la columna de agua, pero también para llevar a cabo el proceso respiratorio. El primer impacto de una alta resuspensión de partículas corresponde a la generación de seudoheces (agregaciones mucosas de las partículas). Esto corresponde a un proceso de limpieza del sistema de filtración (branquias) que hacen los animales cuando se enfrentan a una saturación branquial producto del exceso de partículas a las cuales ellos se ven expuestos. Este proceso implica una fuerte inversión energética de los animales, ya que ellos deben generar secreciones mucosas para el arrastre de las partículas. En casos más extremos de alta cantidad de sedimento en el agua, los animales no tienen otra opción mas que aislarse del ambiente, cerrando sus valvas. Esto implica la imposibilidad de alimentarse por todo el periodo que dure la resuspensión (viento). El aislamiento trae consigo una costosa obligación energética, debido a que ellos deben alterar su sistema de respiración desde uno en el cual se usa oxigeno, a uno donde este se hace en forma anaeróbica (sin presencia de oxígeno). Los costos energéticos de este último mecanismo son enormes, por lo que prolongados periodos de viento, podrían producir, al menos, una detención del crecimiento de los animales, pero eventualmente mortalidades masivas debido al alto costo energético que ello trae aparejado.
El Estuario Quempillén, presenta uno de los pocos bancos de la especie Ostrea chilensis (ostra chilena), el cual aporta larvas a todo el complejo Quempillén-Pudeto-Bahía de Ancud. Esta especie, única en el mundo (quizás solo compartida con Nueva Zelandia) y de alto valor comercial, esta en franco proceso de reducción de sus poblaciones en el país. Lo anterior, hace evidente que poner en peligro al estuario Quempillén, se colabora en la reducción de las escasas poblaciones de esta especie existente en Chile. ¿Como se relaciona la eliminación del bosque de Olivillo con la ostra chilena y en general con las especies de invertebrados que viven en el estuario Quempillén? Las especies que se desarrollan en el estuario son especies que tienen una baja capacidad de competencia con otras especies en áreas marinas. De ahí que el estuario, representa un ambiente en el cual muchas de ellas, pueden desarrollarse exitosamente. Este ambiente, fluctuante en sus variables ambientales, impone ciertas restricciones a las especies que ahí se desarrollan. La salinidad es el factor que regula, por excelencia, aspectos fisiológicos, conductuales, reproductivos, etc. Este último es de fundamental importancia, ya que es determinante en la permanencia de las especies en el tiempo. La salinidad baja es estresor que impacta en las especies, de manera que las mareas bajas, pero por sobre todo las fuertes lluvias, generan descensos en la salinidad de la columna de agua del estuario Quempillén. El Bosque de olivillo, así como la vegetación en general, son reguladoras del acceso de aguas lluvias al estuario, de manera que ellas regulan el descenso de la salinidad del estuario. Una de las conductas de las especies inmóviles para enfrentar las bajas salinidades, es el aislamiento del exterior mediante el cierre de las valvas. Esto implica descensos de nivel de acidez en el contenido del agua retenida en la cavidad incubatoria al momento del cierre valvar. En la cavidad incubatoria se desarrollan las larvas que permitirán la continuidad de la especie en el lugar. La baja de oxígeno de dicha área, la producción de CO2 (dioxido de carbono), así como la generación de productos metabólicos ácidos de la respiración anaeróbica (sin oxígeno), se acumulan en el área donde están los embriones en desarrollo. Esto altera el pH del agua, convirtiéndolo en acido. La falta de oxígeno tiene implicancias directas en las larvas incubadas, ya que impide el crecimiento de la concha de las larvas (depositación de carbonato de calcio, sustancia básica de las conchas). Por su parte, el pH ácido extrae calcio de las conchas larvales como mecanismo neutralizador, lo cual podría implicar larvas desnudas, o con conchas débiles, y con bajas posibilidades de sobrevivir en el ambiente, una vez que ellas fueran liberadas por las madres. Lo anterior, impactaría fuertemente sobre la biodiversidad del lugar.
La presencia de empresas en las orillas del estuario Quempillén, ha significado disminución de la calidad de las aguas (ej. Aumento de bacterias en el agua), debido a los desechos que algunas empresas vierten directamente en el río Quempillén, pero también por derrames ocasionales que ellas han tenido (ej. Derrame de aceites durante el año pasado). Un aumento de ellas en el sector, podría aumentar la incorporación de material de desecho o de derrames accidentales al curso del estuario Quempillén, acrecentando los problemas indicados.
Los estuarios son áreas de alta productividad biológica. En ellos, se lleva a cabo la reproducción de muchas especies, ya que los estadios tempranos del desarrollo, encuentran refugios y alimentación para su desarrollo. Lo anterior hace evidente la importancia de mantener este ambiente acuático libre del impacto humano, de manera que las especies que ahí se desarrollan no vean afectada su permanencia en el tiempo.
En Chile son muy pocos los estuarios que han tenido una atención científica. Quempillén es uno de los que presenta el mayor cuerpo de información científica del país. Cambios en este cuerpo de agua originado por la acción humana, significara que dicha información no tenga relevancia y que se pierda todo el esfuerzo hecho, para entender el funcionamiento del estuario Quempillén y sus posibles usos como fuente de decisión administrativa.

Oscar R. Chaparro PhD
Doctor en Biología Marina
Especialista en Biologia Estuarina

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena información! me ha sido de gran utilidad :)

FELICIDADES!

ahora puedo comprender aquellos patrones que necesita la ostra para sobrevivir en chile, y cómo es que se ve afectado su ecosistema a causa de la manipulación del hombre en dicho lugar.