miércoles, 19 de marzo de 2008

Súmate a esta iniciativa...

Envíanos un correo electrónico a quempillensinindustrias@hotmail.com
Te contactaremos por esta vía.

Qué sentimientos le trae a la memoria el paisaje de Quempillen?

Por favor comente:

Carta dirigida a las Autoridades.

Somos un grupo de vecinos que vivimos entre los kilómetros 7 y 10 de la carretera de Ancud a Chacao, zona caracterizada por encontrarse en una colina sobre los ríos Quempillén y Pudeto, frente a la ciudad de Ancud. En el Km. 9 se encuentra el conocido Mirador de Quempillén. Si bien es una zona rural, poco a poco ha ido aumentando el número de vecinos que han decidido construir acá su primera residencia por tratarse de un lugar tranquilo, con las ventajas del campo, pero cerca de Ancud, donde desarrollan sus trabajos.


El asunto que nos anima a escribirle es que el nuevo Plan Regulador de la comuna de Ancud, en fase de proyecto avanzado, extiende el límite urbano hasta la zona donde vivimos (sin incluirla), clasificando toda la zona nueva, conocida como la recta de Mutrico, como ZU-9 con restricción tsunámica, es decir, zona apta para usos industriales inofensivos y molestos.


Nos oponemos frontalmente a su calificación como zona industrial, no sólo porque supondría un deterioro de nuestra calidad de vida por su proximidad, sino porque supondría también el deterioro irreversible de uno de los parajes más lindos de la Isla y además parada obligada de todo turista que entra a Chiloé. Las vistas desde el Mirador de Quempillén deberían ser protegidas como patrimonio de todos los chilotes y de los ancuditanos en particular, en vez de ser destruidas.


Las razones específicas en que fundamos nuestra posición son las siguientes:

  1. La zona está calificada cono inundable en caso de tsunami. Es de destacar el poco valor que parece tener la vida del trabajador, así como el hecho de que en caso de catástrofe no quedarían rastros de las instalaciones donde desempeña el trabajo que alimenta a su familia.
  2. Las vistas afectadas son de enorme valor paisajístico y turístico como magnífico portal de entrada no sólo de Ancud sino de la Isla Grande de Chiloé.
  3. Las nuevas industrias que se instalarían lo harían donde actualmente existe un enorme bosque y. a juzgar por lo visto hasta ahora, no lo respetarían. La mayor contribución de Chile al cambio climático se basa en la destrucción de bosque. En Ancud, hay zonas sin arbolado, aptas para zona industrial. En Chiloé tenemos que soportar una masiva tala ilegal que no pueden o no quieren controlar las instituciones inspectoras y ahora asistimos a la desaparición de bosque promovida desde las municipalidades.
  4. Están llegando en invierno colonias de flamencos y cisnes de cuello negro a la zona de confluencia de los ríos Quempillén y Pudeto.
  5. Todos los años somos testigos de humaredas negras que salen de las chimeneas de las industrias existentes y han habido casos de derrames tóxicos al río por parte de las industrias existentes, episodios que aumentarían si se incrementa el número de industrias, contaminando el agua y el aire de todos.
  6. En marea baja, frecuentemente se ven mariscadoras extrayendo moluscos que luego son consumidos por los ancuditanos.
  7. El hecho de que ya existan industrias al comienzo de la recta en la zona más próxima a Ancud, no justifica que se amplíe la zona industrial, sino que más bien pone de manifiesto que en algún momento hubo alguna institución (Municipalidad, SAG, Conama) que no protegió adecuadamente el patrimonio natural de los chilotes, permitiendo que se instalaran industrias en un lugar que debería haber sido protegido como activo turístico de la Isla. Calificar la zona definitivamente como industrial ya no supondría un error, sino una irresponsabilidad con consecuencias negativas permanentes.
  8. La mayoría de las viviendas de la zona Quempillén están constituidas por familias jóvenes, con niños pequeños, sujetos de especial protección.
  9. Todas las familias de la zona de Quempillén accedemos al bien básico agua a través de pozos y vertientes que podrían verse negativamente afectados tanto en su caudal como en su calidad por el incremento de industrias en la zona colindante.
  10. Actualmente, dependiendo de los vientos, llegan malos olores procedentes de las industrias existentes. Esos malos olores podrían pasar a ser permanentes por lo próximo de la zona industrial a nuestras viviendas. Además, podrían aumentar los ruidos y los vectores como ratones. Este empeoramiento de la calidad de vida no sólo nos afecta a nosotros sino también a los vecinos que hoy se encuentran en el límite del radio urbano, como Pudeto Bajo y ex Cancha de Huasos.
  11. Los vecinos de Curamó tienen plantaciones de algas que se ven afectadas.
  12. Hay varios vecinos que tienen desarrollados proyectos e infraestructura turística en el lugar, que se verían negativamente afectados con tal medida, siendo que el turismo también es una industria en crecimiento en Ancud, que, sin embargo, no contamina. ¿Por qué no elegir proteger la industria turística?
  13. Existe una estación de investigación biológica de la Universidad Austral de Chile, ubicada en el lugar que el nuevo plan califica como industrial.
  14. En la fase de consultas para la elaboración del Plan se consultó a varias personas y juntas de vecinos. Sin embargo, siendo nosotros uno de los principales afectados, nunca se nos consultó.


Nos preguntamos como ciudadanos y votantes qué visión de nuestra comuna tiene nuestra propia Municipalidad cuando vemos que en Ancud;

· se autoriza instalar una planta de tratamiento de aguas servidas pegada a una población que vive desde entonces permanentemente ahogada en malos olores,

·se rellenan lagunas y zonas húmedas calificadas como ZR (zonas de restricción) sin que pase nada,

·se definen como zonas industriales, zonas de gran valor paisajístico, junto a zonas habitadas por personas que perderán definitivamente su calidad de vida.


Castro recibe al viajero con los palafitos. Ancud lo recibe con una vulcanización, un estacionamiento de camiones y una laguna llena de basura en la que una vez hubieron garzas y patos.


No nos oponemos a que se regule el suelo de uso industrial, ya que hace más fácil el control de las industrias. Chiloé es maravilloso, bien lo sabemos las personas que tenemos la suerte de vivir acá, pero hay lugares especialmente magníficos y nos oponemos a que estos lugares especiales sean destinados a uso industrial. Por otro lado, vemos día a día cómo se echa a perder lo que la hace tan maravillosa, a través de la contaminación, la basura, la tala ilegal, la codicia, la ineficacia y la indiferencia. Nosotros no somos indiferentes. Solicitamos, por tanto:

  1. El congelamiento de la zona industrial existente de hecho, promoviendo a medio plazo su reubicación en otro lugar.
  2. El desistimiento en calificar estos terrenos como zona de uso industrial.
  3. Su inclusión en el nuevo plan regulador como Zona de Restricción, para protegerla, no para destruirla.
  4. La creación de un instrumento legal con el fin de proteger toda la zona en el futuro.


Proponemos como alternativa de ubicación de la zona industrial la carretera de Ancud a Castro, donde también existen industrias instaladas y donde la densidad poblacional es mucho menor, existiendo zonas sin viviendas y sin arbolado, planas y aledañas a la carretera. Hemos sabido que hace algunos años incluso hubo un propietario que ofreció sus tierras en esa carretera para zona industrial y ni siquiera se le contestó a la oferta.


Aprovechamos para comunicarle que para canalizar nuestras demandas hemos constituido la organización funcional “Agrupación Ciudadana en Defensa de Quempillén”.


Confiamos en que se haya basado todo en un error o en una falta de información y que todas las autoridades involucradas en la toma de decisión rectifiquen y nos apoyen, porque no estamos defendiendo sino nuestro derecho a un medio ambiente saludable, reconocido constitucionalmente y a que se conserven para nosotros y las generaciones venideras las maravillosos parajes naturales de nuestra querida Isla.

martes, 18 de marzo de 2008

Creación de la Agrupacion Ciudadana en Defensa de Quempillen

Hoy día, 18 de marzo de 2008, hemos creado la Agrupación Ciudadana en Defensa de Quempillen, "Quempillen sin Industrias".
Se ha constituído la Directiva en reunión con 17 vecinos del sector, y esperamos que se sigan sumando a la Agrupación, para impedir que se destruya este hermoso paraje, puerta de entrada a Ancud y la Isla de Chiloé, al instalar más industrias en el sector Playa Mutrico.

La directiva está transitoriamente compuesta por:

Presidenta: Carla Soto.
Secretaria: Carmen Corrales.
Tesorera: Selena Cárcamo.
1er Director: Juan Oyarzo.
2do Director: Andrés Hernández.